Colombia sorprende con su desempeño logístico

By admin In Uncategorized No comments

Factores como infraestructura, transporte, economía, política y demás, son índices que encasillan a diferentes naciones para evaluar el desempeño logístico y Colombia ha sido uno de los países que ha ido creciendo en diferentes sectores, volviéndose atractivo para inversionistas nacionales e internacionales.

El Banco Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas, identificado como corporación financiera de los países en desarrollo y fuente de diferentes investigaciones, en el 2018 realizó un estudio llamado Índice de Desempeño Logístico y arrojó a Colombia en el puesto 58 de 151 países evaluados frente a su desempeño logístico.

Las variables de esta evaluación fueron: eficiencia y claridad, calidad de comercio y transporte, destreza en los envíos, competencia y calidad, seguimiento a las mercancías y puntualidad en el transporte. Todas ellas ayudaron a que el país aumentara 5 puestos.

El indicador que más puntos positivos obtuvo fue de infraestructura, pasó del puesto 129 al 72, entre 2016 y 2018. (Recordemos que este informe sale cada 2 años) Se puede notar los cambios que se han realizado en los puertos principales y la mejoría en el transporte en carretera, éstos ayudaron a que subiera de posición, gracias a la inversión de 15 millones de dólares por el programa de Cuarta Generación 4G que busca la creación de nuevas vías y ahorrar el tiempo de viaje, por ende, la reducción de costos en la logística.

El 25 de julio del año 2018 la DNP denominó la Nueva Política de Logística, donde buscan tener una reducción entre 15 % y 50 % de los costos logísticos y de exportación a 2030. Todo esto es posible si los corredores logísticos se ubican estratégicamente desde el interior del país hasta los puertos principales.

Es importante tener claro estos indicadores, ya que permiten tener una vista nacional, incluso global de cómo se está comportando el sistema logístico, con ello tomar decisiones asertivas frente a la organización.

Muchas de las preguntas de los gerentes de operación, se basa en la distorsión de información que existe sobre la inversión de recursos económicos para la logística. Se puede decir que el panorama actual se basa en que existe un mejoramiento en la materia, pero se puede realizar una gestión más técnica/operativa que busque establecer criterios de evaluación propia de la logística.

Las métricas son muy importantes, para la captación de información tanto cualitativas y cuantitativas, con esto evaluar habilidades y competencias, en este caso sería mejoramiento continuo e innovación y desarrollo.

Para ello, seguramente has oído hablar de los KPIs (Key Performence Indicators) ellos ayudan a tomar las mejores decisiones de los procesos y así poder definir acciones futuras para el mejoramiento de la logística de la empresa.

Lee también Cómo identificar los KPIs de la logística

Una de los variables para tener en cuenta es la ubicación estratégica, y si el mercado se encuentra fuera y dentro del país es necesario pensar en puertos cercanos, como ejemplo ponemos la ciudad de Cartagena ya que ha tenido un crecimiento logístico y las inversiones le han apostado mucho al mejoramiento de las vías y al sistema portuario, convirtiéndolos más eficientes y competitivos. Son nodos logísticos que convierten las operaciones más ágiles en materia de fletes, obteniendo flexibilidad en el manejo de la carga y continuidad en las operaciones.

Recuerde que es importante ver diferentes factores a la hora de implementar una bodega o ingresar a un centro logístico, somos Parque Industrial Santa Cruz y realizamos la bodega de acuerdo con sus necesidades en la ciudad de Cartagena, polo de desarrollo industrial.

Tenemos diferentes vías de acceso gracias a la ubicación estratégica, punto importante para los procesos logísticos, ya que Cartagena se convirtió en un lugar clave y estratégico para tener una sede para todas las operaciones, donde su empresa debe estar dada a las facilidades logísticas y tributarias que aquí se ofrecen.