Claves para identificar los KPIs en la logística

By admin In Almacenamiento, Alquiler de bodegas, Bodegas, Cartagena, Inversión, KPIS, Logística, Parque Industrial, Transporte, Venta de bodegas No comments

La evaluación de las actividades operativas dentro de un centro logístico resulta ser necesarias para tomar las decisiones asertivas en el futuro y aumentar la agilidad y rendimiento dentro de una organización, para ello existen algunos indicadores que nos ayudan a identificar y captar datos. Para eso es necesario tener elementos de evaluación para medir los procesos empresariales, acá entran los Key Performence Indicators, más conocidos por sus siglas: KPIs.

Los indicadores claves de desempeño KPIs, permiten identificar de una manera cuantitativa el nivel de avance, progreso o logro de objetivos antes trazados por la organización y ayudan a la toma de decisiones futuras. Existen diferentes variables del sector logístico para tener en cuenta, estas son algunas de ellas:

-Almacenamiento                                      -Inventarios

-Despachos                                                 -Distribución

-Abastecimiento                                        -Entregas

-Facturación                                               -Flujos de información

Estos son algunos bloques para evaluar, puesto que se está en un mundo donde exige potenciar el mercado y requiere un estudio que garantice la habilidad de todas las organizaciones, tanto a nivel nacional e internacional. (Lea también Desempeño Logístico en Colombia)

¿Qué debo tener en cuenta para formar los KPIs?

Primero, nunca debe salirse de los lineamentos establecidos por la empresa, como es la misión, visión, factor diferenciador y estrategia comercial. Esto le ayudará a tener una base de los pasos que debe seguir sin salirse de las políticas establecidas.

Como segundo requerimiento, puede enfocarse en el proceso de la adquisición de los resultados, y no tanto en los propios, pues en los métodos se pueden encontrar falencias que resultan negativas a la hora de resolverlos. Por eso puede estar pendiente de las acciones de todos los colaboradores y así mejorar el trabajo y pueda obtener lo esperado.

Los indicadores deben ser comparables y sobre todo coherentes para que permita una comparación entre las distintas organizaciones y pueda tomar el rumbo de la empresa y de su centro de operaciones logísticas o industriales.

En diferentes plataformas digitales existen métodos matemáticos que le ayudarán a obtener los resultados, teniendo en cuenta que cada bloque tiene una variante, de la cual tiene una ecuación específica, por ejemplo:

En el bloque de Abastecimiento tiene una variable que es el Coste porcentual de materias primas sobre el total de ventas. La fórmula matemática sería esta:

Gasto en materias primas    X       100

Ventas

Como se dijo anteriormente es necesario que los resultados sean coherentes y medibles, ya que periódicamente se tiene que realizar retroalimentación que ayude a tener una solidez en todo el proceso, para eso, es necesario reflexionar sobre resultados anteriores y comparar los procedimientos realizados con el actual.

Importante saber que cualquier procedimiento que se lleve a cabo es vital proyectarlo y realizarlo, todo esto con el fin de ver un avance y asimilar los comportamientos obtenidos en el estudio para identificar aquellas falencias que pueden causar un retroceso en la aplicación de los KPIs Logísticos.

El Parque Industrial Santa Cruz- Cartagena, se encuentra sobre la variante Mamonal-Gambote obra de Inversiones Herrón, ofrecemos distintas bodegas en venta y arriendo, aparte, las organizaciones tienen la oportunidad de modificar su bodega de acuerdo con sus necesidades, punto que favorece y optimiza los KPIS de todos los procesos.

Aparte, contamos con diferentes vías de acceso gracias a la ubicación estratégica, factor importante para los procesos logísticos, ya que Cartagena se convirtió en un lugar clave y estratégico para tener una sede con todas las operaciones, donde su empresa debe estar dada a las facilidades logísticas y tributarias que aquí se ofrecen.